Rayos X del Coxis
La radiografÃa del coxis se utiliza para evaluar los segmentos más bajos de la columna, el sacro y el coxis, permitiendo determinar las alteraciones de la región entre estas dos estructuras óseas (sacrococcÃgeo).
El cóccix o coxis es el último hueso de la columna vertebral. Tiene forma plana y triangular y contribuye a la estabilidad y alineación del cuerpo, mientras que sirve de punto de inserción del músculo isquiococcígeo, el cual sostiene el piso pélvico, y para los ligamentos sacrociáticos, los cuales son importantes en la movilidad de las piernas.
¿Cuándo se recomienda una Radiografía del Coxis?
Se recomienda una radiografía del coxis cuando se ha sufrido algún traumatismo o caída en esa zona, lo cual puede ocasionar presión, fractura o deslizamiento óseo. Por lo general, el paciente manifiesta dolor o molestias en la zona baja de la espalda, incluyendo incomodidad al sentarse o sensibilidad al tacto.
El tecnólogo tomará imágenes desde las vistas laterales y anteroposteriores (AP), a fin de obtener ángulos completos del hueso sacro y el coxis.
Al presentarse para su radiografía, recomendamos vaciar la vejiga urinaria y el colon grande antes del examen, a fin de obtener una imagen más clara de la zona.
Estamos para servirle. ¡Visítenos en Centro Médico San Luis!
Conoce más en nuestro blog: Click Aqui