¿Qué es una radiografÃa?
La radiografÃa es el procedimiento mediante el cual se utilizan rayos X con el fin de obtener imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X atraviesan el cuerpo y llegan a una placa donde se digitalizan las imágenes.
También conocida como prueba de imagen radiográfica, la radiografía le permite al médico obtener imágenes del interior del cuerpo del paciente, para corroborar o descartar un diagnóstico.
Hay dos tipos de radiografías:
-
La radiografía de diagnóstico, que se utiliza para investigar la enfermedad o lesión de un paciente.
-
La radiografía terapéutica, que es el uso de varios tipos de radiación para tratar una enfermedad o lesión.
Un profesional de la salud que hace uso de las Radiografías, cuenta con habilidades analíticas agudas y el deseo de ayudar a los demás.
Los radiólogos pueden desempeñar un papel muy importante en el viaje de un paciente, ya que a menudo se utilizan rayos X (y otras radiaciones ionizantes) para tratar el cáncer y los tumores.
Los tecnólogos del departamento de radiología e imágenes, usan sus habilidades para complementar la atención del paciente en la mayoría de los demás departamentos de un hospital o centro médico, incluidos quirófanos, accidentes y emergencias.
¿Por qué necesito Radiografías?
El papel de las radiografías es fundamental para el manejo de la enfermedad. Los métodos de diagnóstico radiológico permiten evaluar mejor el estado del paciente, las enfermedades presentes y la forma de terapia más adecuada. El diagnóstico precoz salva vidas. Sin diagnóstico no puede haber tratamiento.
Se utiliza comúnmente para visualizar:
-
El soporte y el sistema músculo-esquelético (músculos, huesos, tendones, ligamentos)
-
Los vasos del corazón (cardiología)
-
Los pulmones (neumología)
-
Las mamas (mamografía)
-
El útero y los ovarios (ginecología)
-
Los vasos sanguíneos en general (especialidad vascular)
-
Los vasos linfáticos (angiología)
-
El sistema urinario (nefrología)
-
El tubo digestivo (gastroenterología)
-
El estado de pacientes con ictus (neurorradiología)
-
Y en la preparación y seguimiento de operaciones (tumores cerebrales, discos intervertebrales y más)
Los radiólogos son los médicos que se especializan en interpretar los resultados de estos exámenes por imágenes a través de una variedad de técnicas y luego comunicar su análisis al médico del paciente.
En Centro Médico San Luis, contamos con las herramientas para brindarle un apoyo diagnóstico a través de los Rayos X. ¡Visítenos!
Conoce más en nuestro Blog: Clic aquí.