¿Qué son las imágenes de Rayos X?
Las imágenes de rayos X son imágenes fijas similares a las fotografÃas. Las imágenes fluoroscópicas son imágenes en movimiento similares a las pelÃculas, en tanto que las imágenes tomográficas son "cortes" visualizados del cuerpo.
Los tecnólogos en radiación médica (MRT) son los profesionales que crean imágenes radiográficas. Necesitan una buena comprensión tanto de las ciencias físicas como de las ciencias biológicas (principalmente anatomía y fisiología humana, incluida la osteología - estudio de los huesos que forman el esqueleto humano).
A través de sus estudios de ciencias físicas como la física y la química, aprenden cómo se producen los rayos X y cómo éstos cambian al interactuar con el tejido de un cuerpo para crear una imagen; también aprenden cómo se captura y se almacena la imagen. En el cuidado de la salud se utilizan varios tipos de imágenes radiográficas.
¿Cómo funcionan los Rayos X?
Los rayos X fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen mientras experimentaba con tubos de rayos catódicos, los cuales son tubos sellados en los que se ha eliminado el aire.
Roentgen notó que las placas fotográficas hechas con una sustancia química llamada platinocianuro de bario emitían fluorescencia (brillaban) incluso cuando los rayos catódicos estaban bloqueados. Lo que descubrió fue un nuevo tipo de radiación electromagnética a la que llamó radiación X (en matemáticas "x" representa una cantidad desconocida).
Los rayos X que descubrió Roentgen son una forma altamente penetrante de radiación electromagnética que podía atravesar el tejido humano blando, pero no podían atravesar fácilmente el tejido duro, como el hueso, o el metal, como el anillo de su esposa. También descubrió que los rayos podían crear imágenes en películas fotográficas. Por su trabajo pionero, Roentgen recibió muchos honores, incluido el primer Premio Nobel de Física en 1901.
En una imagen de rayos X, las áreas que contienen tejido menos denso aparecen más oscuras, mientras que las áreas que contienen tejido más denso aparecen más claras. Esta es la razón por la que los huesos y los objetos metálicos se ven blancos en las radiografías.
¿Para qué se usa la Radiografía Ósea?
Las radiografías no son solo para comprobar si hay huesos rotos. Su dentista utiliza imágenes de rayos X para detectar caries en sus dientes. Los mamógrafos usan rayos X de baja energía para hacer mamografías, que ayudan a los médicos a controlar la salud del tejido mamario. La seguridad del aeropuerto utiliza máquinas de rayos X para revisar el equipaje en busca de objetos peligrosos.
Se utilizan como una forma de prueba no destructiva (forma de probar las debilidades sin destruir el objeto), ya que las imágenes de rayos X pueden mostrar fallas ocultas, como pequeñas grietas o soldaduras defectuosas en tuberías y otros elementos.
¿Cuáles son los riesgos y beneficios de los Rayos X?
Las imágenes de rayos X constituyen una herramienta muy útil para observar los huesos y otros tejidos duros, incluyendo cálculos biliares (cristales que a veces se forman en la vesícula biliar), cálculos renales (cristales que a veces se forman en los riñones), tumores cancerosos y objetos tragados por accidente (llaves, monedas, etc.).
En el lado negativo, los rayos X son una forma de radiación ionizante. Esto significa que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, la cantidad de exposición a la radiación que recibimos de las radiografías dentales o las radiografías de huesos rotos es muy pequeña.
Conoce más beneficios de los Rayos X: Clic aquí.
Visita nuestro Blog: Clic aquí.